Noticias Tiempo Libre
Inicio / Museos / Arte erótico y fuego en la colección del MAC (13 Fotos)

Arte erótico y fuego en la colección del MAC (13 Fotos)

(FMN) La amplia y diversa colección de obras emblemáticas que posee el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, es motivo de admiración y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Contemplarla permite que el público realice múltiples lecturas, bien bajo la dirección de un discurso curatorial específico o sencillamente dentro del análisis e interpretación que puede hacer directamente el espectador. Todo esto es posible al considerar el museo como un ente generador de conocimiento que busca visualizar, proyectar y divulgar el acervo patrimonial.

En ese sentido, al recorrer la sala 2 del MAC el visitante puede enfrentarse al universo plástico y visual de un grupo de obras que lo remiten a la galaxia del erotismo a través del cuerpo femenino. Luego en esta misma sala, justo al lado de la escalera de caracol, explorar la presencia del fuego con algunas obras alusivas a los libros elaboradas en distintos materiales.

Erótico y femenino

Exploramos sobre el primer grupo de obras, donde se encuentran: Girl on Back (Muchacha sobre su espalda), 1968-1972, bronce pintado y cabello natural, de Reg Butler; Le bas rayes (Las rayas bajas), sin fecha, litografía sobre papel, de Hans Bellmer; ¡Oh Venus, oh gran diosa! 1999, collage y caucho sobre madera, de Carmen Calvo; Venus, 1989, óleo sobre tela, de Fernando Botero; Mujer en pizarra verde con pincel, 1991, óleo sobre tela, de Santiago Cárdenas y Dos Indias, 1939, temple, óleo y carboncillo sobre tela, de Armando Reverón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«En estas obras el sexo femenino subraya la idea de órgano reproductor y de placer, además se expresa como un tema elevado del arte», enfatiza Luis Velázquez, curador de la exposición. Quien también se refiere a la transfiguración del sexo que hace la artista Carmen Calvo a través del cuello de un abrigo de falsa piel en alusión directa a la vagina. Por su parte Botero, Cárdenas y Reverón plantean el sexo de la mujer desde su condición reposada y natural, mientras Bellmer y Butler son más directos y muestran la vulva como un elemento protagónico sin tapujos ni veladuras.

La fuerza creadora del fuego

Entre tanto, durante el recorrido en la sala 2, un grupo de obras invitan a los visitantes al universo mágico del libro. Pero, realmente la intención del discurso curatorial reposa en «la relación simbólica del fuego y en su carga de significados, así como en los materiales sobre los que este elemento actúa, capaz de consumir y destruir en la misma medida que sirve de medio para la creación del objeto artístico», nos explica Velázquez. Una suerte de «libros ciegos» como los que proponen Antoni Tapies, Jhon Latham y Antonio Moya. Objetos que no sirven de consulta, sino que plantean «el libro como idea» desde distintas perspectivas artísticas, argumenta el curador quien subraya que «si hay algo que une todas las obras es el efecto del fuego sobre la materia, sea barro, hierro, papel o madera».

Orthodox Walls (Paredes ortodoxas), 1972. Ensamblaje de libros quemados e intervenidos con cola, malla metálica, alambre y pintura acrílica, de Jhon Latham; Tiempo y memoria, 1995-1999, Ensamblaje: hierro policromado, madera y resina, de Antonio Moya; La tierra prometida, 1996, papel quemado y tinta, de Matilde Marín. Así mismo Grand libre (Gran Libro), 1986, terracota y Grand diptic de terre (gran díptico de tierra), 1987, óxido, arcilla y yeso sobre madera, de Antoni Tápies; Two sliced eggs: charred and cracked ( Dos huevos rebanados: quemados y cascados), 1991, madera de roble quemada, de David Nash y The Egyptian Book (El libro egipcio), 1994, aguafuerte sobre papel, de Lucian Freud, son las piezas que encontraremos en la otra área de la Sala 2.

No puedes dejar de venir a esta cita con la sensualidad del cuerpo femenino y el poder del fuego como proceso de creación artística. (FIN/FMN/MAC/Teresa Quilez)

Vea También

MAC: templo para conectar vocabularios

(Caracas, junio).- 2388: Conectando Vocabularios. Stefan Umærus se titula la más reciente exposición inaugurada en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *